miércoles, 20 de agosto de 2008

“ANDREI TARKOVSKI, UN PROFETA VISUAL”

UNIVERSIDAD DEL MAR






Carrera: Cine, Video y Televisión.





“ANDREI TARKOVSKI, UN PROFETA VISUAL”







Alumno: Rodrigo Acosta Larenas









Fecha: 22/08/2006








INTRODUCCIÓN


El sonido divino de muchas aguas o vibraciones de luz, que constituyen la única realidad de la creación
Todos los patrones humanos de tiempo y espacio dependen de la velocidad de la luz: La única magnitud absoluta.
Con unos cuantos golpes ecuacionales de su pluma, Einstein ha desvanecido del cosmos toda realidad fija, excepto la de la luz.
Paramahansa Yogananda, Autobiografía de un Yogi



¿Que es la luz?

“Un haz de diminutas partículas o corpúsculos que eran proyectadas en línea recta por un cuerpo luminoso y que se desplazaban por un espacio que fue nombrado como éter cósmico, así es como entraban en el ojo creando la sensación de luz”. Teoría rectilínea o corpuscular, está basada en observaciones realizadas por filósofos Griegos. (1)

“Hoy en día sabemos que la luz y los colores los vemos por el rebote (fenómeno conocido como reflexión) que esta tiene en los cuerpos y que los haces de luz no están compuestos de corpúsculos”. (2)

“La luz es entonces una radiación y como tal se puede medir y clasificar; si la viésemos atravesar un prisma veríamos que ésta se descompone en siete colores, esto gracias a las distintas longitudes de onda que cada uno de ellos posee Teoría quántica de propagación de la luz”. (3)

El fenómeno lumínico nos plantea la realidad tal como la vemos, ¿que sería de nuestro mundo si faltase la luz?, podría decirse casi automáticamente que sería oscuridad, pero ¿que es la oscuridad? si no la ausencia total de luz, por lo tanto requerimos de un concepto para referirnos al otro, esta correspondencia es mutua, y forma una dualidad que plantea la existencia de una ilusión o maya según la cultura hindú, este aspecto de la creación Universal es el que el hombre esta llamado a derribar; este aspecto de ilusión, y por lo tanto falsa verdad que nos impide ver lo absoluto de la energía creadora única, energía que no es otra que la luz. “Dominar a maya fue la tarea asignada a la raza humana por los profetas milenarios” (4) ¿De que manera el hombre puede romper ésta ilusión?, ¿de que manera puede llegar a contemplar la absoluta verdad, sin ningún velo que nuble nuestra visión? Los hindúes nos ofrecen la herramienta más efectiva y comprobable según sus creencias: la practica de Kriya Yoga, práctica ancestral que se plantea como la ciencia de meditación en Dios, las palabras Kriya y Yoga provienen del sánscrito, “la raíz Kri quiere decir hacer, actuar, reaccionar; Yoga unión con el infinito, entonces kriya Yoga es establecer unión con el infinito por medio de cierta acción o rito”. (5). Los efectos psicofisiológicos que provoca esta técnica se explican en profundidad en el libro “Autobiografía de un Yogi”.

Por su parte, Andrei Tarkovski también nos ofrece su visión acerca de este tema, el plantea lo siguiente acerca de las herramientas que nos permiten hacer contacto con lo absoluto: “A lo absoluto sólo se accede por la fe y la actividad creadora” " Toda creación artística es un eco de la Creación: tiene –o debería tener- elementos que la hagan tan única e irrepetible como la propia vida”. (6)

¿De que manera elije Tarkovski llegar hacia lo absoluto?, ¿con que expresión del arte se siente identificado?, con el cine, y el cine ¿que es en su esencia?, Luz y sombra. El arte de la cinematografía proyecta nuestros pensamientos en la pantalla, es un reflejo de nuestra mente, nos permite ser creadores de la misma forma en que el creador, gran hacedor, Dios o cualquier nombre que se le quiera dar; materializa su creación, a través de rayos cósmicos de luz pura e infinita que van conformando y materializando la realidad objetiva, concreta y tangible que el hombre aprecia en las condiciones que maya le permite. Por lo tanto se puede decir que lo único absoluto en lo absoluto, es la luz, y que mejor forma de aproximarse a ella que trabajando con ella, el cineasta Ruso plantea que el objetivo del artista es trascender, ir más allá de lo finito, nuestra naturaleza interna, nuestra alma nos lo pide a gritos, necesitamos conectarnos con nuestro interior, “reflexionar sobre lo específicamente humano y sobre lo eterno que vive dentro de cada uno de nosotros" (7). Tarkovski comprende el carácter limitado que maya nos impone, tal vez en forma inconciente, pero su alma le habla y el es capaz de escucharla y complacerla, a través del arte intenta derribar las ilusiones, el juega a ser creador reconociendo al creador que el ser humano es en esencia. Una visión Hindú acerca del arte del cinematógrafo plasma en forma excelente la visión que Andrei tiene del cine, la visión que cada ser humano debiera tener de la vida y de su oficio, la visión del artista, creador de realidades, forjador de bienestar social, purificador del alma. Esta visión es la siguiente:

“Las imágenes vivientes de un cinematógrafo ilustran muchas verdades concernientes a la creación, el arte del cinematógrafo puede realizar cualquier milagro. Desde el punto de vista del impacto visual, ninguna maravilla le esta vedada a los trucos de la fotografía.


Desde la oscura cámara de la eternidad, Él (Dios) proyecta sus rayos creadores a través de las películas de las sucesivas edades, y las imágenes son lanzadas a la pantalla del espacio. De la misma manera que las imágenes de un cinematógrafo aparecen como reales, aún cuando no son más que combinaciones de luz y sombras, así también la variedad universal es sólo ilusión.

Las escenas son proyectadas sobre la pantalla de la conciencia del hombre por el infinito rayo creador.” (8)

“El universo principia a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina”. (9)
Somos imagen y semejanza del creador, somos parte del todo, somos pensamientos objetivados que alcanzan la realidad, somos luz proyectada en el espacio y en nuestra eterna expansión esculpimos en el tiempo las edades de nuestra era, somos un gran pensamiento; y así como el gran hacedor nos objetivo, nosotros también podemos objetivar, sólo que nuestra mente se encuentra tan perturbada por la dualidad que plantea maya que no podemos manifestar fielmente lo que pensamos, un aspecto de esta dualidad es el lenguaje, tan limitado en esencia, que no nos permite verbalizar o más bien enmarcar lo infinito. Nuestra mente siempre va mucho más allá de nuestras limitadas capacidades impuestas por la ilusión mayica, Tarkovski expreso esto de mejor manera: “Es posible verbalizar, formular un pensamiento, pero esta descripción nunca le hará justicia. Una imagen se puede crear y sentir, aceptar o rechazar, pero no se puede comprender en un sentido racional. La idea de lo infinito no se puede expresar con palabras, ni siquiera se puede describir”. (10)
Tarkovski conciente de esta limitante, quiso crear realidad de todas formas, y aproximarse a lo absoluto por medio del arte, que es una vía más hacia la liberación del alma de las personas, y nos plantea que el hombre puede superar su pensamiento a través de la creación de imágenes, ya que el pensamiento no es nada en comparación con la imagen del mundo captada emocionalmente, no a través del uso de la razón, de los filtros de maya; y claro, aplicando esto al esquema Universal, el


Pensamiento de Dios no es nada en comparación a la imagen de Dios, es decir a Dios mismo, que se supera con su infinidad.
Tarkovski se considera un poeta y hace uso de la materia prima de un poeta visual, la imagen, el se considera dueño del mundo, por que el lo creó gracias al poder de su imaginación infantil “Dejad que los niños vengan a mi por que de ellos es el reino de los cielos” (11), “El poeta es una persona con la fuerza imaginativa y la psicología de un niño. Su impresión del mundo es inmediata, por mucho que se mueva por las grandes ideas del universo.
Es decir, no "describe" el mundo, el mundo es suyo”. (12)
El espejo, un reflejo del alma, un pasadizo a otras dimensiones, a otros estados de conciencia; el sueño eterno, la cerca que contiene a la madre, el umbral, la naturaleza presente en majestuosidad obligándonos a contemplarla tal como es en esencia, el viento que peina los pastos pero no los remueve, la presencia del tiempo, el fuego que no se consume con la lluvia, las separación de padre hijo. Símbolos contenidos en “El espejo” de Andrei Tarkovski.

Plantea ésta película una tesis sobre la creación, sobre la capacidad del hombre como creador de realidad, operando a través de los sueños, utilizando el poder de su espejo-mente que refleja sus anhelos íntimos, proyecta nuestra ilusión; esa es su función, llegando hasta él a través del umbral del sueño precisamente, umbral que nos transporta a la matriz de toda la creación, el agua según Tarkovski, la luz según la Biblia (13,14).
De esta manera se puede explicar la forma en que el cineasta Ruso hace uso de los sueños en sus películas, esto es, presentar los sueños como una imagen objetivada de lo onírico, no presenta los sueños como algo que esta fuera de la conciencia del hombre sino como algo real con características de ilusión (Maya). Los sueños y ensoñaciones tienen la funcionalidad de recordarnos nuestra capacidad de construir realidades, esa capacidad que tanto gustaba el celebre director soviético, la de sentirse un poco Dios, hacedor y regidor de destinos.

La presencia de la naturaleza siempre imponente, majestuosa; majestuosidad que nos obliga a contemplarla como un todo absoluto, plantea una visión de la realidad y de la creación entera por parte de Andrei, todos los elementos dispuestos en la película “El espejo” nos indican una visión profunda de la concepción que este célebre cineasta tiene del universo, de la vida. El espejo, objeto del título de esta película quiere significar la capacidad de proyectar una imagen fuera de nosotros y la condición de ilusión de esa misma imagen, lo que a su vez nos plantea la eterna dualidad de las cosas. La realidad expuesta con todos sus constituyentes: la madre, la naturaleza majestuosa, el viento como dispersador de los elementos, el tiempo que regula todo y fragmenta lo infragmentable, el fuego que triunfa sobre el agua como elemento de rebeldía, posesionando a la luz sobre los elementos, la separación de padre e hijo, como ciclo natural de la vida. Todos estos elementos hacen que pensemos en una cosmovisión. Tarkovski elevado a la categoría de Dios, es capaz con su omnipotencia adquirida a través del cine, de romper la barrera del tiempo, remontándose a visiones del pasado, mezclándolas con su punto de vista acerca de las cosas; no olvidemos que cada película es la objetivación de un pensamiento a través del medio más absoluto para nuestra nublada mente, la imagen compuesta de luz y sombra. En la película, se expone en forma clara, la aversión del director por la violencia y el militarismo, en una escena se muestra a un joven listo para entrar a la escuela de cadetes, “que pena” se oye, “va a un sacrificio”. También me parece recordar en una parte de la película en que el director expone su visión sobre Rusia y lo que ha vivido, frente a la amenaza del gigante Asiático dormido; imágenes de las explosiones atómicas y de la primera guerra mundial, aduciendo a la capacidad de superar dos conflictos mundiales, se oye: “Rusia nada teme” “Solo hay luz y realidad”. También nos plantea el autor la posición del hombre frente a la naturaleza, lo hace a través de la palabra y la imagen, mostrándonos una naturaleza en calma, siempre presente, aplicada en su función, mientras que el hombre está siempre en movimiento en una eterna búsqueda de la verdad (aunque sin saberlo), búsqueda inquietante y que queda manifestada en el siguiente dialogo que se da en el inicio de la película: "¿Nunca le pareció que las plantas sienten, meditan, hasta entienden? Los árboles, este avellano... no corren a ningún lado. Nosotros corremos, azorados, hablamos vilezas. Es porque no creemos en la naturaleza ni en nosotros...". En efecto, no creemos en nosotros porque no nos conocemos, porque no meditamos, jamás nos detenemos, estamos empeñados en mantener esta ilusión que ignoramos. Buscamos lo inmediato, no importan los procesos en esta sociedad de mercado, lo que importa es el bien del momento, al instante sin, echar raíces y cimentar nuestra identidad, nuestro espíritu. El largo proceso de crecimiento que tiene un árbol, permite que este no se venga abajo con el soplar del viento. Así como van las cosas en este mundo de ilusión, de dualidad antinatural, las personas que componemos las sociedades de todos los países estamos prontas a ser derribadas por la primera ventisca insignificante que peine nuestras cabezas y esto no es sólo por causa de nuestra poca paciencia y falta de fe, sino también, por dejarnos arrastrar y dejar que arrastren a los demás. Así como Andrei Tarkovski planteaba las verdades de la vida a través del cine, a través del arte, diciéndonos en un discurso poco claro a veces, elitista según algunos, que cada hombre es un creador, que el espejo de nuestra mente esta dispuesto a reflejar y objetivar nuestros pensamientos, y que haciendo el ejercicio de mirar este espejo (introspección) podemos encontrar la calma absoluta del sabernos creadores y por lo tanto forjadores del tiempo y de la historia. Cada uno tiene el deber de despertar y concientizarse de la naturaleza creadora que nos habita, curiosamente Andrei Tarkovski hablaba, o más bien se expresaba como los profetas, a través de parábolas, ejemplos no comprensibles de buenas a primera, sólo algunos pocos eran capaces de captarlos, Tarkovski usa parábolas visuales y como todo buen profeta, se cuido de no dar sus perlas a los cerdos.


CONCLUSIÓN
De noche, el hombre entra en un estado de conciencia onírica, escapando de las falsas limitaciones egoístas que diariamente le atenzan. En el sueño, el ser humano cuenta con una comprobación constantemente recurrente de la omnipotencia de su mente: los amigos muertos hace largo tiempo, los más remotos continentes, las resurrectas escenas de su infancia…¡Helos aquí presentes en un sueño!.
¿Qué tienen que ver la vida y la muerte con la luz? A imagen de Mi te he hecho. Las relatividades de vida y muerte pertenecen al sueño cósmico. ¡Contempla tu ser verdadero! ¡Hijo mío despierta!.
Paramahansa Yogananda, Autobiografía de un Yogi




ÍNDICE

1.- TAPA
2.- INTRODUCCIÓN
3.- ENSAYO “TARKOVSKI, UN PROFETA VISUAL
8.- ENSAYO “TARKOVSKI, UN PROFETA VISUAL
9.- CONCLUSIÓN
10.- ÍNDICE
11.- BIBLIOGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA

“AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGI” EDITORIAL KIER
INTERNET, PÁGINAS WWW.MARUSKA.SORIA.ORG/TARKOVSKI.HTM
WWW.ROSARIOCINE.COM.AR/?SITIO=IN01

No hay comentarios: