miércoles, 20 de agosto de 2008

“La sangre del poeta”

Este ensayo es sobre la película de Jean Cocteau “La sangre del poeta”, que les guste:



UNIVERSIDAD DEL MAR






Carrera: Cine, Video y Televisión.





“La sangre del poeta”







Alumno: Rodrigo Acosta Larenas









Fecha: 27/11/2006












Introducción


Sobré Cocteau y la sangre del Poeta, sobre los jóvenes y su punto de vista, sobre el sistema y sus mentiras, sobre el inminente egreso de un grupo de comunicadores audiovisuales.






Jean Cocteau incursiono en la literatura, pintura, poesía, cine. Lo que se ve en la película La sangre de un poeta es el resultado de un proceso constante de maduración, en donde logra plasmar sus inquietudes como artista, logra imponer su punto de vista sobre las cosas, utilizando una forma experimental, pero esta forma experimental no es producto del azar, no es un capricho del autor, tiene una razón de ser y obedece a una forma de ver el mundo y sus fenómenos, a una concepción total del hombre y su entorno. Cada ser humano es un universo y como tal evoluciona día a día actualizándose en su constante pasar por el mundo exterior. La profundización es un ejercicio que se debe practicar constantemente y sin asco. Actualmente la generación de jóvenes “artistas” rehúye a esta práctica, invalidándose ante los procesos culturales, transformándose así en ejecutores de una técnica y servidores de la anticultura. El sistema sociocultural los induce a la superficialidad, llevándolos a creer que todos los fenómenos de la vida son lo que se ve y nada más, dicho de otro modo, es un sistema que pone hincapié en la forma y no el fondo. Estamos en un sistema de masas, lo que importa es la presentación y no el contenido. Esto lleva a que al contemplar alguna película como la de Cocteau se genere una obnubilación por la forma, generando un torbellino de replicas surrealistas fundamentadas nada más que en el capricho de “Hacer algo loco”, “hacer algo poético”, que muchas veces resulta patético.
Creo que el cine es algo personal; me refiero con esto a que tiene que nacer de las vivencias de sus creadores, de sus miedos, de sus esperanzas. Creo que en cada film, el realizador debe desnudar una parte de su existencia, pero al realizarlo debe tener en mente que el trabajo que hace, se hace en beneficio propio y de los demás. Que al reflejar sus aprensiones o esperanzas, está reflejando un momento, un momento que tal vez es compartido en el sentimiento con muchas personas, pero con el orden actual de cosas, la profundización en temáticas personales es un pecado mortal, porque las temáticas personales no venden, no ganan premios, no generan fama y fortuna.
El artista vive para o de un conflicto, y cuando no lo tiene su existencia como artista ya no es más, pero en este mundo “Loly Pop”, todo lo que suene a conflicto es sinónimo de enfermo, desadaptado, no a dock con los nuevos tiempos. No existe la conciencia de que esta suerte de “destemización” obedece a una práctica de desideologización por parte del sistema Capitalista, y al no tener conciencia de esto las personas, en este caso los artistas en potencia son seres cada vez más vulnerables a caer en la homogeneidad, siendo cada vez mas partícipes de la generación egoísta, la “generación del ego”, donde la realización personal es el punto central y donde prácticamente cada uno se centra en sí mismo. Es una sociedad que no tiene intereses políticos y que está dedicada solamente al consumismo .
Los comunicadores son los llamados a crear la realidad medial, que muchas veces tiene mayor valides que la realidad primaria, si no se tiene conciencia del poder de las imágenes, del poder que recae en las manos de todos estos jóvenes comunicadores, ¿que representación de la realidad se mostrará?, ¿la que quieren que se muestre o la que quieren mostrar? Si no existe conciencia de su dolor, ¿que estarán plasmando en las pantallas?, cuando digo esto lo digo porque creo que como artista hay que crear desde el dolor, hay que encontrar donde nos duele y desde ahí generar una acción. Creo que sólo cuando se crea desde el dolor se logra transmitir un arte nuevo, porque como dijo Víctor Jara “canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”, y para enfrentar nuestras temáticas hay que ser valientes, y esa valentía se ve reflejada en la obra del multifacético Cocteau, porque logró sacar un canto valiente y con sentido, y nuevamente acudimos al cantautor y Actor Chileno, para decir que “Un canto tiene sentido, cuando palpita en las venas” y a un canto con sentido no se puede llegar a través de la evasión, si no a través del reconocimiento, para eso, y en vista del inminente egreso académico es bueno realizarse algunas preguntas, tales como:

¿Tienes conciencia de lo que haces?, ¿tienes conciencia de lo que dices?, ¿tienes conciencia de tus acciones en el tiempo y el espacio?
¿Alguna vez te has preguntado cual es la razón de tu paso por el mundo? O más simple aún, ¿te has cuestionado que es lo que haces, porque lo haces, para que lo haces? ¿Quien crees que eres? ¿Quién eres tu?, ¿en que crees? ¿Qué haces?, estudias ¿Por qué estudias lo que estudias?, esperas algo de la vida ¿Qué es?
Si estas aquí, ciertamente es para algo, pero ¿has hecho este ejercicio de preguntarte las cosas? ¿Sabes realmente quien eres?, ¿sabes realmente lo que estudias?, ¿para que lo estudias? ¿Te consideras un artista?, que bien suena eso, ¿o no?, ¿que es ser artista?, ¿cual es la misión del artista?, ¿que es el arte? ¿Lo sabes?, ¿eres conciente de lo que eres?, ¿tienes un punto de vista sobre lo que te rodea? Nuevamente te pregunto, ¿tienes conciencia o eres uno más de los que solo son porque les toco ser?, una de esas personas que están aquí porque es cool, porque es “artístico”, porque “es tan lindo estudiar para artista”, ¿es rico crear cierto?, “sii es súper poético”. ¿Es rico estudiar comunicación cierto?, “siii se sale en la tele, todos te reconocen y te piden autógrafos, bacán”. Señores comunicadores, que significa Seremi, “mmmm… me podría repetir la pregunta por favor”.
Como seres sociales y más aún como comunicadores, tenemos el deber de despertar y transmitir cosas en las que realmente creamos, de las que estemos totalmente concientes, nuestra función para con la gente es ofrecerles algo, es mostrarles una luz en el camino, pero que luz podrá ofrecer alguien que vive en la oscuridad de su propia ignorancia, que conciencia puede remover un artista que cree que por pasar cuatro años durmiendo en la universidad tiene el derecho adquirido de decirse a si mismo, “poético”, curiosamente esto suena parecido a patético. Un comunicador social que visión objetivada de la realidad mostrará, si ni siquiera es capaz de conocer y menos objetivar su propia realidad.
Es deber de toda persona el tomar conciencia de si, ubicarse en el tiempo y el espacio, cada uno debe hacerse dueño de sus actos y pensamientos, debemos solidificar nuestro punto de vista. Somos creadores de nuestra realidad y por la función masiva que tendremos que cumplir, crearemos realidades para mucha gente. Lo ideal es que esa misma gente se de cuenta de su capacidad creadora y se transforme en un ser con conciencia social, el llamado que se hace es a despertar, nunca es tarde, el ser artista o comunicador no deja de ser un convencionalismo estúpido y mal convencionalizado, pero el status de “persona especial” que te impone la sociedad (o mejor dicho saciedad), trae consigo una responsabilidad grande, que pesa y puede significar el hundimiento o renacer de individuos. El primer paso de un cambio general, es el cambio particular de uno mismo. Aprovechemos nuestro tiempo, la universidad implica mucho más que venir a clases a escribir y escuchar quien sabe que y llegar a la casa a ver mek(t)ano, la universidad implica reflexión, sobre uno mismo y sobre las cosas, la universidad implica investigación, implica pasión y profundización, si eres uno más de los que rehúye a lo profundo, es por que tienes miedo de enfrentarte con tus puntos de vista, tienes miedo de saber que estas equivocado, tienes miedo de desencajar “en un grupo bacán”, tienes miedo de pensar en algo que va más allá de tu egoísmo. Tienes miedo de revelarte contra lo establecido, siempre es más cómodo aceptar y culpar a las circunstancias, ahora tienes la posibilidad de crear nuevas y mejores circunstancias, sólo practica el ejercicio de cuestionarte a ti mismo y a lo que te rodea, no le temas al resultado. Nada es más terrible que estar dormido sin saber que se lo está. En tus manos queda la decisión de seguir durmiendo o trabajar para un despertar continuo.



Conclusión

La madurez absoluta es algo que no se consigue jamás, pero la búsqueda es algo inherente al ser humano, cuando renunciamos a esta búsqueda renunciamos por ende a nuestra naturaleza, el actual sistema universitario y en general educativo puesto al servicio de un sistema social perverso, es una piedra de tope en el camino a recorrer, Cocteau dijo: A nuestra muerte, nuestras búsquedas cesan de ser búsquedas y se convierten en nuestra obra". Bajo las actuales circunstancias, ¿cuales serán las obras que queden tras nuestra muerte? ¿?.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/07/07/anticuario/1025887506.html
Discurso “La Sociedad de Riesgo y los Jóvenes DR. ULRICH BECK, SOCIÓLOGO ALEMÁN

No hay comentarios: